jueves, 21 de noviembre de 2013

MERCOSUR

Regulaciones y normas ambientales


Etiquetado
El etiquetado de los productos debe proporcionar información precisa sobre la calidad del producto, la cantidad, la composición, el precio, la garantía, la fecha de vencimiento, el origen y los posibles riesgos para la salud humana. Se debe incluir una traducción al portugués y las unidades deben presentarse de acuerdo con el sistema métrico.
Existen regulaciones especiales de etiquetado para las medicinas, textiles y ciertos comestibles.

Prohibiciones
Están prohibidas las importaciones de los siguientes productos: Los bienes de consumo usados, harinas, polvos y pellets de carne o despojos, para alimentación de bovinos rumiantes, cuya composición contenga proteína in natura o harinas de carne o de huesos provenientes de rumiantes; desperdicio de asbesto o asbesto en polvo; paratión etílico (ingrediente activo destinado al  sector agropecuario); detergentes no biodegradables; desperdicios y desechos de pilas de plomo, baterías de pilas o acumuladores eléctricos de plomo; determinadas drogas o agroquímicos no autorizados por la legislación de Brasil. Igualmente se prohíbe el ingreso de la uva y mosto de uva de procedencia extranjera para la producción de vino y derivados de la uva y el vino, e importación de vinos y derivados de la uva y del vino en recipientes superiores a un litro; juguetes, réplicas y simulacros de armas de fuego; armas municiones y equipos de uso exclusivos de las Fuerzas Armadas, máscaras contra gases (excepto respiradores contra humo y polvos tóxicos, tales como máscaras rudimentarias de uso común en las industrias), neumáticos recauchutados y usados.

Derechos de propiedad intelectual

Patentes
Se concederán patentes a la protección de invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales por: 20 años para invenciones; 15 para modelos de utilidad y 10 años, prorrogables por tres períodos sucesivos de cinco años, para los diseños industriales; todos contados a partir de la fecha en que se solicite el pedido de protección ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Protección al software
La protección asegurada a los programadores tiene una duración de 50 años, independientemente de su registro. La ley es aplicada en igual forma tanto para los brasileños como para los extranjeros. Está relacionada con derechos de autor, garantías a los usuarios de programas de computación, contratos y licencias de uso, comercialización y transferencia de tecnología e infracciones y penalidades. Las licencias de software en Brasil son licencias de uso, de comercialización y de transferencia de tecnología.

Marcas
Las marcas extranjeras son registradas de acuerdo con los términos de la Convención de París que establecen un período de seis meses contados a partir de la fecha de solicitud de registro o protección en la nación de origen para que el propietario haga el pedido de registro de esta misma marca en otros países signatarios de dicha Convención. El período de registro de marca dura 10 años, pudiendo ser prorrogado. El registro caducará en caso de que la marca no sea utilizada dentro de los cinco años posteriores a su registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario