jueves, 21 de noviembre de 2013

Las exportaciones de mandarinas peruanas se incrementaron en 15% en el período enero - noviembre 2011


Las exportaciones de mandarinas peruanas se incrementaron en 15% en el período enero - noviembre 2011, sumando US$ 40.3 millones a diferencia del 2010 cuando alcanzó los US$ 35.2 millones, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).


El Gerente de Agroexportaciones de ADEX, Alfredo Paredes, informó que este crecimiento se debe a que varios países, entre ellos Singapur e Indonesia, se han mostrado interesados en distribuir este fruto peruano, luego de encontrar entre sus características, una alta calidad. “Singapur e Indonesia son nuevos destinos para nuestras mandarinas, mientras que Hong Kong ha retomado su importación, por ello debemos trabajar la promoción de este fruto a fin de lograr su consolidación en el mundo, pues actualmente las mandarinas suponen el 5% del total de los envíos de frutas peruanas” manifestó. De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), entre los meses de enero y noviembre del 2011, el principal destino de las exportaciones de mandarinas fue Reino Unido con compras por US$ 12.5 millones. Le siguió Canadá (US$ 7.8 millones) y Países Bajos con importaciones por US$ 7.3 millones. Posiciones más abajo, en la ubicación N° 11 se situó Hong Kong con compras por US$ 160 mil luego de que en el año previo solo demandara algunas muestras por US$ 4. Según el ADT en el 2008 y 2009 el país asiático realizó importaciones por US$ 49 mil y US$ 12 mil respectivamente. En el caso de Singapur, los envíos –que se efectuaron por primera vez- alcanzaron los US$ 29 mil. Panorama similar experimentó Indonesia a donde se exportó mandarinas por US$ 25 mil. En total se realizaron envíos a 31 mercados. Las principales empresas exportadoras de este fruto fueron Consorcio de Productores de Fruta S.A., Procesadora Laran S.A.C, Agrícola Las Marías S.A.C, Compañía de Exportación y Negocios Generales S.A., Inca Land Farms S.A.C., entre otras. Fuente ADEX - Exportaciones del Peru)

ADEX: exportación de Pisco habría alcanzado US$ 4 millones en el 2011


ADEX: exportación de Pisco habría alcanzado US$ 4 millones en el 2011 A pocas fechas de celebrarse el Día Nacional del Pisco Sour, Asociación de Exportadores manifiestan que en el verano existe una mayor demanada de la bebida. José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que la exportación del producto bandera habría cerrado el año 2011 alcanzando US$4 millones. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre los meses de enero y noviembre del 2011, los envíos de pisco ascendieron a US$3.6 millones, 98% más que los US$1.8 millones logrados en el mismo periodos durante el 2010. “Para este 2012 los empresarios pensamos realizar una Ruta del Pisco en Asia, ya que es un mercado muy conocedor y consumidor de bebidas alcohólicas y destilados”, explicó Poblete. Agregó que este incremento se debe a la buena aceptación que tiene el pisco en el exterior gracias al trabajo continuo entre el sector público y privado. El principal comprador de la bebida es Estados Unidos con US$2.1 millones. Le sigue Chile (US$ 425 mil), España (US$ 252 mil) y Colombia (US$ 158 mil). Por otro lado, Poblete indicó que aún es necesaria una mayor promoción del pisco tanto en el Perú como en el extranjero. Por ello, la asociación, junto a PromPerú y la Cancillería, están trabajando en un plan que incluye participar en diferentes ferias internacionales gastronómicas.

Gracias a los TLC, el Perú exporta US$ 5 mil millones en productos agros

El Minag Perú continuará incentivando los envíos a los diferentes mercados de América Latina y de Asia.

Los TLC suscritos con diferentes países ha incrementado considerablemente las exportaciones del sector agro. Fuente:PrensaEnLinea.com.- (Con información de Diario El Comercio) El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, sostuvo que en los últimos 10 años las exportaciones de del sector agrícola crecieron de US$ 500 millones a US$ 5,000 millones, gracias a las suscripciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) con distintos países, los cuales han incrementado las inversiones y la economía peruana. El titular del Minag fue enfático al señalar que “Los TLC nos permiten consolidar nuestro mercado como destino y desde que uno es socio especial de estos bloques comerciales, se puede negociar mejor la eliminación de barreras paraarancelarias así como las restricciones fitosanitarias”. Indicó que existen casi un total de 25 productos estrellas en la agroexportación los cuales son demandados Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina y que algunos de ellos ya se han establecido. “La palta se ha consolidado, el café orgánico ha entrado fuerte; la uva, los cítricos como la mandarina son tremendas estrellas que siguen creciendo, al igual que el banano orgánico”, destacó. Von Hesse finalizó diciendo que el país seguirá impulsando la exportación de más productos agros en algunos mercados golpeados de América Latina y Asia, ya que a pesar de la crisis se percibe un leve crecimiento.

¿Aprovecha el Perú los 17 TLC que tiene para mejorar sus exportaciones?

Según la CCL, los envíos hacía 11 destinos con los que se tiene este acuerdo comercial han caído en vez de incrementarse
De los 17 tratados de libre comercio (TLC) que tiene vigentes el Perú, solo un tercio es aprovechado por los exportadores, lo cual es preocupante en un contexto de crisis internacional, según refiere la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el análisis hecho por el gremio empresarial, hay 11 TLC que no son utilizados en su real magnitud por los exportadores nacionales y esto se demuestra en el siguiente dato: las ventas a estos destinos entre enero y setiembre han caído, en mucho casos, más que las exportaciones totales del país, cuyo índice negativo es de 11,7%.
Así, el comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, ha registrado una caída de 41% al registrar ventas solo por US$2.358 millones
De otro lado, las exportaciones peruanas hacia Canadá fueron solo de US$1.997 millones, lo que significó una caída de 23,6%.
Estas cifras de ventas tanto al bloque EFTA como a Canadá se deben a que el comercio con estos destinos se concentra principalmente en materias primas.
Lo más preocupante, según Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, es que las ventas hacia destinos como la Unión Europea y Costa Rica hayan caído en 20% y 11,3%, respectivamente.

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